"Arte contemporáneo", exposición de Alicia Lecuona en el Parlamento

El Presidente del Parlamento Antonio Castro inauguró la exposición “Arte Contemporáneo” de la pintora Alicia Lecuona, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de abril en la Sala del Estatuto de Autonomía de la Cámara legislativa.

La organización de esta muestra corre a cargo de la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel con la colaboración del Parlamento y a la inauguración asistió la máxima responsable de la citada Asociación, María Rosa Acosta y la vicepresidenta primera de la Mesa, Cristina Tavío.

31/mar/2011

Intervención del Presidente del Parlamento

"El arte, como la vida, siempre reserva espacios para la sorpresa y el azar. El propósito del autor, sin el cual sería imposible una obra, se ve gozosamente acompañado de los hallazgos fortuitos que le dan a la actividad artística un cierto carácter de magia.

Ese presupuesto se puede aplicar perfectamente a la obra de Alicia Lecuona Ribot que, pintora desde la infancia, en su madurez apuesta por la libertad expresiva, por el sentimiento lúdico de un arte sin ataduras, por el mero juego de los colores que, en relación o contraste, comunican impresiones y sentimientos a los espectadores.

Formada en todos los géneros del arte – paisajes, naturalezas muertas, figuras – Alicia Lecuona tiene obra en las principales instituciones de Canarias y en colecciones y museos del exterior. En todas ellas, ya sean figurativas, ya sean abstractas, la artista tinerfeña huye de los convencionalismos, de las exigencias estrictas de la realidad y busca otras claves de relación con el público.

En esta etapa concede una especial atención a los colores puros, a las amplias manchas que juegan a levitar en el espacio y que se oponen a los complementarios en sugestiones abiertas a la libre interpretación del público.

En esa misma dirección se inscriben sus meninas, sus paisajes y sus convulsas marinas. Es una propuesta abierta con una lectura distinta para cada espectador y con una coincidencia gozosa para el público: la sensación de libertad que trasuntan cada cuadro y el conjunto de la exposición.

En la suelta lectura del expresionismo, el pintor hice cómplice al público de sus intenciones y, sobre todo, de su lenguaje. Es una especie de juego que le da a la obra valores múltiples, según el estado de quien lo pinta y quien lo contempla.

En ese carácter presentamos esta exposición de Alicia Lecuona, que añade a su brillante currículo su presencia en esta institución que representa a todos los canarios y que durante la legislatura que acaba ha estado abierta a las inquietudes de la sociedad canaria y a las expresiones libres de sus creadores."