Archivo de noticias
junio/2013

Los diputados de la Comisión de Agricultura visitan el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias

28/jun/2013

Los diputados de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Aguas del Parlamento de Canarias visitaron la sede principal del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, donde tuvieron ocasión de atender las presentaciones de los trabajos y líneas de investigación que se realizan en el Instituto, así como departir con el colectivo de investigadores y trabajadores del mismo.

El Parlamento fija los parámetros para que el Gobierno negocie con el Consejo de Política Fiscal y Financiera los objetivos de déficit

26/jun/2013

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera establecerá, tras la negociación entre Gobierno central y comunidades autónomas, los objetivos de déficit para cada administración, después de que la UE haya concedido a España para el presente ejercicio un nuevo margen que pasa del 4,5 al 6,5%.

El Pleno aprueba por unanimidad proteger el tomate canario frente al marroquí

26/jun/2013

La protección de la producción canaria del tomate frente a la competencia desleal por parte de Marruecos es esencial para asegurar la supervivencia del sector, como se ha puesto de manifiesto hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno regional a solicitar al Gobierno de España que exija a la Comisión Europea el cumplimiento de los cupos de importación de tomate marroquí al mercado comunitario, establecidos en el Acuerdo UE-Marruecos, que se ven continuamente superados.

El Parlamento pide que se restituya la financiación para el desplazamiento de los deportistas canarios

26/jun/2013

Un total de 230 clubes y federaciones deportivas y más de 12.000 deportistas canarios se han visto afectados por la eliminación en los Presupuestos Generales del Estado del 2013 de las ayudas a los desplazamientos a la Península para participar en competiciones deportivas.

Aprobada la pnl sobre la residencia y el trabajo de extranjeros no comunitarios en Canarias

26/jun/2013

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy una Proposición No de Ley en la que solicita al Gobierno de Canarias a que inste al del Estado la convocatoria de la reunión de la Comisión Bilateral Canarias-Estado para elevar propuestas que regulen y limiten la residencia y el trabajo de extranjeros no comunitarios en Canarias, en desarrollo del artículo 37.1 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Apoyo del Parlamento a que la carretera La Aldea-Agaete se declare obra prioritaria

26/jun/2013

La Aldea de San Nicolás y sus habitantes han vivido y sufrido a lo largo de su historia el aislamiento que supone formar parte de una geografía dura, lo que ha derivado en la ausencia de unas comunicaciones dignas, adecuadas y seguras. Paradójicamente, se trata de un municipio que ha vivido a lo largo de más de un siglo de la agricultura de exportación.

La Cámara solicita el reconocimiento a favor de los antiguos Juzgados de Indias y del Juzgado Superintendente de Indias

26/jun/2013

El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad la proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Gobierno canario a fomentar y favorecer ante otras administraciones la realización de acciones destinadas a significar la existencia y conocimiento de los antiguos Juzgados de Indias en las Islas Canarias y del Juzgado Superintendente de Indias.

Declaración del Pleno del Parlamento sobre el fallecimiento de D. Luis Cobiella Cuevas

25/jun/2013

El vicepresidente primero del Parlamento, Julio Cruz, leyó hoy la siguiente declaración del pleno sobre el fallecimiento de D. Luis Cobiella Cuevas:

"Señorías: Antes de abordar la agenda plenaria, queremos expresar nuestro sincero pesar por el fallecimiento de D. Luis Cobiella Cuevas, ocurrido ayer en Santa Cruz de La Palma, y la más profunda condolencia a su viuda, familiares y amigos.

El Pleno del Parlamento de esta semana debatirá sobre los planes de empleo y de lucha contra la pobreza y la regulación de la residencia

24/jun/2013

El Parlamento de Canarias celebra mañana martes y el miércoles una sesión plenaria en la que se tratarán asuntos como los planes de empleo, el Plan Estratégico contra la Pobreza o la solicitud al Gobierno del Estado en relación con la residencia y el trabajo de extranjeros no comunitarios en Canarias, entre otros aspectos.

La sesión plenaria tiene previsto debatir nueve proposiciones no de ley por parte de los diferentes grupos parlamentarios presentes en la Cámara regional, una moción, cinco comparecencias y 21 preguntas dirigidas al Gobierno.

Alumnos de Tegueste visitan el Parlamento

21/jun/2013

Alumnos de 5º de Primaria del CEIP Francisca Santos Melián de Tegueste visitaron el Parlamento de Canarias y fueron recibidos por el presidente de la Cámara legislativa, Antonio Castro, y por la diputada del G.P. Socialista Canario, Rita Gómez.

Visita de una delegación de la Liga Médico Homeopática Internacional

21/jun/2013

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió la visita de una delegación de la Liga Médico Homeopática Internacional encabezada por su vicepresidente, Antonio Marqués, e integrada también por representantes de las asociaciones médico homeopáticas y de usuarios de Canarias.

Posteriormente, la delegación se reunió con los representantes de los Grupos Parlamentarios: Mercedes Roldós (G.P.Popular), María del Mar Julios (G.P.NC) y Fabián Martín (G.P. Mixto). El objetivo del encuentro era el de informarles de los avances obtenidos en la regulación del sector y sobre las expectativas y trabajos que pretenden realizar próximamente.

Los ganadores del concurso “100 años de los Cabildos, la mirada de los jóvenes” en el Parlamento

19/jun/2013

Los ganadores del concurso “100 años de los Cabildos, la mirada de los jóvenes”, organizado por el Cabildo de La Palma con motivo del I Centenario de la creación de los Cabildos Insulares, visitaron el Parlamento de Canarias.

Durante el recorrido, los once alumnos pertenecientes a los colegios palmeros de la Sagrada Familia (Los Llanos de Aridane), I.E.S El Paso, C.E.O.C Barlovento, C.E.O.C Tijarafe e I.E.S Alonso Pérez Díaz (Santa Cruz de La Palma), conocieron las distintas dependencias de la Cámara legislativa acompañados por el presidente del Parlamento, Antonio Castro, y por la consejera de Recursos Humanos y Juventud de la institución palmera, María Teresa Rodríguez.

Visita al Parlamento de los ganadores de la XIX edición del Concurso Euroscola

17/jun/2013

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, y el vicepresidente primero, Julio Cruz, acompañados del viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Manuel González, recibieron en el salón de actos de la Cámara legislativa, a catorce alumnos del IES Pablo Montesino de Las Palmas premiados en la XIX edición del Concurso Euroscola.

A los jóvenes y a su profesor les entregaron un diploma, y posteriormente, realizaron un recorrido por las dependencias parlamentarias.

Jornada de donación de sangre en el Parlamento de Canarias

11/jun/2013

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, se celebró en el Parlamento de Canarias la IX Jornada de extracción de sangre.

El presidente, Antonio Castro, se acercó a la Biblioteca de la Cámara legislativa, donde tuvo lugar este acto, acompañado de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, del vicepresidente primero del Parlamento, Julio Cruz, y de la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Alicia Esther Méndez, para apoyar y agradecer a los donantes de nuestras islas este gesto tan solidario.

El presidente de la FECAM compareció en la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico

10/jun/2013

El Presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), compareció hoy por primera vez ante la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico, para hablar sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El presidente del Parlamento en el Hogar Canario de Sevilla

7/jun/2013

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, presidió un acto organizado por el Hogar Canario de Sevilla en colaboración con la Cámara legislativa, con motivo del Día de Canarias. Durante la celebración, el catedrático de Historia de la Universidad de La Laguna, Manuel de Paz Sánchez, impartió una conferencia sobre la “Historia de la Masonería en Canarias”.

Acompañó a Castro en este acto la presidenta del Hogar Canario de Sevilla, ciudad donde tuvo lugar el acto, Purificación Benavente Burgos.

Representantes de la "Fundación Vicente Ferrer" en el Parlamento

6/jun/2013

El vicepresidente segundo del Parlamento, Manuel Fernández, recibió al director de programas de la “Fundación Vicente Ferrer”, Moncho Ferrer, quien vino acompañado por el director general de la Fundación, Jordi Folgado, y los representantes en Tenerife y Gran Canaria de esta ONG, Nieves González y Manuel Roales.

Posteriormente, los miembros de la Fundación se reunieron con los representantes de los Grupos Parlamentarios: Milagros Bethencourt Aguilar (G.P. Popular); María Luisa Zamora (G.P. Nacionalista Canario); José Ignacio Álvaro Lavandera (G.P. Socialista Canario); y Fabián Martín Martín (G.P. Mixto).

El Parlamento entregó una bandera de combate al Buque de Acción Marítima “Meteoro”

4/jun/2013

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, asistió a la ceremonia de entrega de la bandera de combate donada por la Cámara legislativa al Buque de Acción Marítima “Meteoro” del Mando Naval de Canarias.

En este acto, que tuvo lugar en el Arsenal Militar de Las Palmas, actuó como madrina la secretaria de la Mesa del Parlamento, Águeda Montelongo.

A la celebración presidida por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, también asistieron los vicepresidentes, Julio Cruz y Manuel Fernández.

La protección y uso del litoral, la reforma educativa o las políticas de empleo serán algunos de los asuntos del próximo pleno

4/jun/2013

El Parlamento de Canarias celebra la semana próxima, los días 11 y 12 de junio, una sesión plenaria en la que se debatirá, entre otros asuntos, una comparecencia sobre la Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley de Costas y los efectos sobre los núcleos costeros tradicionales.

El Parlamento de Canarias celebra esta semana Comisión de Turismo, de Sanidad y de Medio Ambiente

3/jun/2013

El Parlamento de Canarias celebra durante la presente semana tres comisiones: de Turismo y Nuevas Tecnologías, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Sanidad.