Archivo de noticias
febrero/2006

El Parlamento acoge el primer pleno juvenil en la historia de la Cámara

23/feb/2006

El Parlamento de Canarias celebra mañana jueves, a partir de las 16.30 horas, el primer pleno de jóvenes de la historia de la Comunidad Autónoma de Canarias, gracias a la participación de 60 miembros de las organizaciones juveniles de los grupos políticos presentes en la Cámara (CC, PP, PSOE y PIL).

En Canarias, la población joven representa más del 15% por ciento de la población, ligeramente por encima de la media nacional. Uno de cada seis canarios es joven. De los casi dos millones de canarios de derecho, 300.000 son canarios jóvenes. Un colectivo que a juicio de la Mesa del Parlamento y aprovechando el carácter inhábil del mes de febrero, merece la palabra.

La composición de este Parlamento Joven responderá fielmente a la actual composición del Parlamento que los ciudadanos, libre y democráticamente, eligieron en mayo del año 2003, con ocasión de las últimas elecciones autonómicas celebradas en nuestra Comunidad autónoma.

De esta forma, mañana se sentarán en los escaños del salón de plenos del Parlamento regional sesenta jóvenes canarios en representación de las organizaciones juveniles de CC, PP, PSOE y PIL y respetando la procedencia insular de los grupos parlamentarios reales. Así, el pleno juvenil respetará también la procedencia reglada en nuestra Estatuto y acogerá a 30 diputados de Santa Cruz de Tenerife y a otros tantos de Las Palmas. A 3 de El Hierro, 4 de La Gomera, 8 de La Palma y Lanzarote, 7 de Fuerteventura , y quince por iguales de Gran Canaria y Tenerife.

José Manuel González-Aller, Cronista de Honor del Parlamento de Canarias

6/feb/2006

El Parlamento de Canarias ha concedido el reconocimiento como Cronista de Honor del Parlamento de Canarias al periodista de Radio Nacional de España (RNE), José Manuel González-Aller, en atención a su dilatada trayectoria profesional.

La Mesa del Parlamento, a propuesta de la Presidencia, acordó conceder el pasado martes 24 de enero esta distinción, que no comporta retribución dineraria ni representación institucional, a este experimentado periodista asturiano, ligado estrechamente a la historia de la Autonomía canaria desde la constitución del Parlamento regional a la que asistió el 30 de mayo de 1983 hasta nuestros días. Por este motivo, en el curso del próximo mes de febrero, el Parlamento de Canarias organizará un acto oficial de concesión de este reconocimiento.

El presidente del Parlamento, Gabriel Mato, consideró “la justicia de este reconocimiento a una figura profesional que forma parte de la historia de nuestro Parlamento y que debe ser un referente para todos los jóvenes periodistas de la comunicación por su vocación y compromiso personal y profesional”.

José Manuel González-Aller, nacido en Sama de Langreo (Asturias) en 1921, desempeña labores periodísticas en Tenerife desde comienzos de la década de los cincuenta del siglo XX y ha ejercido desde entonces fundamentalmente en el campo de la radiodifusión en el Centro Emisor del Atlántico de Radio Nacional de España.

En su perfil profesional destaca en 1950 el comienzo de sus colaboraciones profesionales en radiodifusión en Radio Club Tenerife EAJ 43 mientras colabora en prensa escrita en el periódico La Tarde. Entre 1951 y 1954, participa en la publicación del semanario deportivo Teide Olímpico de difusión regional. En 1954, funda en colaboración del periodista don Antonio Martí y Martín-Fernández, el semanario de información general y difusión provincial Tenerife. Entre 1954 y 1959, ejerce como guionista, locutor y crítico deportivo de plantilla en Radio Club Tenerife EAJ 43.

El Parlamento acoge del 28 al 30 de marzo el debate sobre la Nacionalidad

6/feb/2006

El Parlamento de Canarias acogerá del 28 al 30 de marzo el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, tal y como han acordado la Mesa y la Junta de Portavoces tras la aprobación del calendario de plenos y comisiones para el VI periodo de sesiones (marzo-junio).

El Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, establecido en el artículo 177 del Reglamento de la Cámara, se celebrará en el mes de marzo, salvo aquel año de la legislatura en que hayan de celebrarse elecciones al Parlamento de Canarias, en cuyo caso tendrá lugar en enero.

La última reforma del Reglamento, aprobada en mayo de 2003, introdujo tres novedades en el desarrollo del este Debate. La primera es que la sesión pasa a celebrarse de dos a tres días para evitar la precipitación entre la presentación de las propuestas de resolución y su votación; la segunda afecta al calendario, ya que se celebra en marzo con el objeto de distanciar este debate del debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y, por último, la periodicidad anual en la convocatoria de esta sesión.

El calendario del nuevo periodo de sesiones del Parlamento de Canarias establece la celebración de ocho plenos ordinarios, a razón de dos sesiones por mes, salvo en el mes de marzo que el número asciende a tres con el mencionado Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria.

La Cámara regional celebrará su primer pleno ordinario en el nuevo periodo de sesiones los días 8 y 9 de marzo, al que seguirá la sesión del 15 y 16 del mismo mes. En abril, los plenos previstos se desarrollarán los días 5 y 6 y 26 y 27. El mes de Mayo acogerá los días 10 y 11 y 24 y 25 las nuevas sesiones plenarias, al igual que ocurrirá los días 14 y 15 y 28 y 29 de junio para completar el VI periodo de sesiones.