Archivo de noticias
julio/2004

El Parlamento acoge la constitución de la Fundación Telescopio Galileo

26/jul/2004

El Parlamento de Canarias acogió el pasado 27 de julio el acto de constitución de la fundación que gestionará el Telescopio Nacional Galileo, situado en el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos (La Palma). Al acto, en el que estuvo presente el presidente de la Cámara, Gabriel Mato, asistió Piero Benvenuti, comisario del Gobierno de Italia para el Instituto Nacional de Astrofísica, ubicado en Roma. Con el Telescopio Nacional Galileo, inaugurado en 1996 por los Reyes de España y el ministro italiano de Investigación Científica, se materializa la colaboración de Italia en el acuerdo internacional de cooperación suscrito en 1979 en La Palma entre varios países europeos para el desarrollo de la astrofísica en Canarias.

Gabriel Mato recibe al nuevo comandante militar de Marina de Santa Cruz de Tenerife

22/jul/2004

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibió el pasado 19 de julio en su despacho al capitán de navío Francisco Romero Díaz del Río, con motivo de su reciente nombramiento como comandante militar de Marina de Santa Cruz de Tenerife. Mato aprovechó la ocasión para felicitar a Romero Díaz del Río por este nuevo cargo y ofreció la colaboración de la Cámara autonómica para lograr un mayor acercamiento entre ambas instituciones.

El Parlamento de Canarias, en el Fórum de las Culturas Barcelona 2004

22/jul/2004

A invitación del Parlamento de Cataluña, la secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Canarias, Belén Allende, visitó el pasado 23 de julio el Fórum de las Culturas Barcelona 2004 junto a otros representantes de las Cámaras autonómicas de España.

La visita, que duró dos días, comenzó con la recepción a los presidentes autonómicos por parte del presidente Pascual Maragall, en el Palacio de la Generalitat; posteriormente, se trasladaron a la sede del Parlamento de Cataluña donde los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios catalanes ofrecieron una recepción oficial a los representantes de parlamentos autonómicos.

Esta visita es fruto de la invitación que el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, realizó a sus homólogos durante la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), que tuvo lugar en Valencia el pasado mes de abril, y a la que acudió el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato.

El Parlamento y la Universidad de Las Palmas firman un convenio de colaboración

7/jul/2004

El presidente del Parlamento, Gabriel Mato, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo, firmaron el pasado 6 de julio un convenio de colaboración para que alumnos de esta universidad puedan realizar prácticas profesionales en la Cámara. El acuerdo tiene una vigencia de tres años y permitirá que los estudiantes se formen en áreas como la estrictamente jurídica, biblioteconomía o comunicación.

Concentración silenciosa en el Parlamento contra la violencia doméstica

7/jul/2004

El Parlamento de Canarias protagonizó el pasado martes, 6 de julio, una concentración silenciosa como muestra de rechazo por la creciente violencia doméstica, que esta semana se ha cobrado la vida de una mujer en Telde, asesinada por su marido. Según informa la agencia Efe, la mujer, de 32 años, murió tras ser apuñalada y degollada por su marido, impulsado por supuestos celos, en el barrio teldense de El Ejido, en presencia de de dos de sus tres hijos.