Archivo de noticias
diciembre/2004

Un grupo de niños bielorrusos conocen el Parlamento de Canarias

21/dic/2004

Un grupo de niños bielorrusos visitaron el pasado 20 de diciembre la sede del Parlamento de Canarias aprovechando sus vacaciones en Tenerife, donde son acogidos por familias canarias.

El presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Mato, invitó a los pequeños a conocer de cerca el corazón de la democracia en Canarias al tiempo que les resumió el papel de esta institución, su funcionamiento e importancia.

Los niños, sentados en los escaños del Salón de Plenos, atendieron las palabras del presidente, quien les regaló a cada uno un libro informativo sobre el Parlamento y, lo que les hizo más ilusión, una bolsa con caramelos.

Gabriel Mato recibe al subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife

21/dic/2004

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recibió el pasado 20 de diciembre en su despacho al subdelegado del Gobierno de Canarias, Carlos González Segura. En el encuentro, ambas autoridades abordaron la necesidad de poner en marcha medidas que refuercen la seguridad en la institución parlamentaria, un asunto que Mato ha abordado ya con los responsables políticos y de seguridad competentes en la materia.

El Parlamento muestra a la ciudadanía su estampa más navideña

14/dic/2004

Con ocasión de las próximas fiestas navideñas, el Parlamento de Canarias abre las puertas de su sede original, en el número 7 de la calle Teobaldo Power, en Santa Cruz de Tenerife, para que los ciudadanos contemplen de cerca el Salón de Plenos, ahora enmarcado por la decoración navideña del jardín y el denominado ‘salón de los pasos perdidos’, con flores de pascua, guirnaldas, un pequeño Nacimiento y sonido de villancicos canarios.

Un gesto con el que el presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Mato, quiere acercar la institución a los canarios que lo deseen: “Nos gustaría que quienes vivan o se desplacen a Santa Cruz se animen a entrar al Parlamento y contemplen una perspectiva inusual de esta institución. Es nuestra particular tarjeta de felicitación”.

Para propiciar el conocimiento de la Cámara, quienes se acerquen podrán llevarse un folleto sobre el Parlamento en el que, además de un saludo de su presidente, encontrarán información sobre sus funciones, órganos, fotografías de su interior y cómo visitarlo individualmente o en grupo.

La sede parlamentaria mantendrá esta iniciativa de puertas abiertas durante el período navideño en horario de mañana, de 10 a 13,30 horas, y de tarde, de 17 a 20,30 horas.

Una delegación saharaui pide al Parlamento su apoyo al Plan Baker

3/dic/2004

La secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharuis, Fatma El-Mehdl, acompañada del delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansur, solicitó el pasado 3 de diciembre en el Parlamento de Canarias un nuevo pronunciamiento de apoyo de esta institución al denominado Plan Baker para el Sáhara, auspiciado por las Naciones Unidas, como solución a la situación actual de este territorio, que busca mayor autonomía.

Acompañada del vicepresidente del Parlamento, Alfredo Belda, y de varias diputadas de la Cámara autonómica, Fatma El-Mehdl intercambió información sobre el papel social y político de la mujer en una interesante reunión en la que los políticos canarios conocieron el papel nuclear que la mujer desempeña en la sociedad saharaui.

La secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis hizo saber a las diputadas presentes que en el ámbito institucional, la mujer tiene mucho peso representando un 25% del parlamento saharaui y, además, es la principal impulsora de la educación de los más jóvenes. Fatma El-Mehdl destacó que ese respeto a la figura femenina nace en la familia de ahí que, por ejemplo, los casos de malos tratos en el ámbito doméstico son inexistentes.

Acto institucional para conmemorar el XXVI aniversario de la Constitución Española

1/dic/2004

El Salón de Actos del Parlamento de Canarias acogió el pasado 2 de diciembre un acto institucional con motivo del 26 aniversario de la Constitución Española. Comenzó con la interpretación de Los Cantos Canarios, de Teobaldo Power, por parte de la Banda Municipal de Música Santa Cruz para después continuar con las intervenciones de la presidenta en funciones del Gobierno de Canarias, María de Mar Julios, y del presidente del Parlamento, Gabriel Mato. El acto se cerró con los himnos de Canarias y de España.

Gabriel Mato recibe al jefe superior de Policía con motivo de su despedida del cargo

1/dic/2004

El jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, Javier Ballesteros, visitó el pasado 1 de diciembre en su despacho al presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, con ocasión de su despedida del cargo por jubilación. Ambos interlocutores abordaron asuntos de interés para ambos, como las medidas que se deben adoptar para garantizar la seguridad en la sede parlamentaria.

Gabriel Mato aprovechó la ocasión para agradecer la labor de Javier Ballesteros al frente del Cuerpo policial, sobre todo en materia de seguridad ciudadana y prevención de delitos en nuestra Comunidad Autónoma y le entregó un obsequio como recuerdo de su visita a la Cámara autonómica.