Archivo de noticias
octubre/2004

Mato realza el papel de los parlamentos en la política de vecindad de la UE

26/10/2004

El presidente del Parlamento, Gabriel Mato, abogó ayer en Milán por generar entre las asambleas legislativas regionales de la Unión Europea (UE) un debate en profundidad sobre los efectos de la nueva política de colaboración económica de la UE con sus países vecinos a fin de garantizar entre todos que ésta no perjudique los intereses de la propia Unión e hizo especial énfasis en el caso de Canarias.

El titular de la Cámara autonómica presentó ayer una comunicación que llevaba por título Diálogo con los nuevos vecinos, en el marco de la VIII Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que concluye hoy en la citada ciudad italiana.

La CALRE es un órgano que agrupa a los parlamentos regionales de la Unión Europea que poseen competencias legislativas. En total, se trata de 74 regiones en ocho países que representan a más de 200 millones de habitantes y cuyo fin es defender el papel de estas comunidades y sus parlamentos en la estructura institucional de la UE, preservando el principio de subsidiariedad.

El Parlamento acoge unas jornadas sobre la Constitución Europea y las RUP

21/10/2004

El Parlamento de Canarias acoge un encuentro sobre la Constitución Europea y las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que ha sido organizado por el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, con el objetivo de divulgar y explicar el texto aprobado el 18 de junio de 2004 por el Consejo Europeo.

El presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Mato, la viceconsejera de Administración Pública, Francisca Sarmiento, y el director del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), Juan José Rodríguez, inauguraron ayer estas jornadas. El encuentro cuenta con ponentes como Elsa Casas, directora de Asuntos con la UE del Gobierno de Canarias; Dimitris Triantafyllou, miembro del Servicio Jurídico de la Comisión Europea; Cándida Aldehuela, directora general de Política Regional de la Comisión Europea y Bernardino Correa Guimerá, letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en Luxemburgo.

La clausura de las jornadas será hoy, a las 18 horas, con la conferencia que impartirá Alberto Navarro González, secretario de Estado para la UE, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, quien disertará sobre el futuro de las regiones ultraperiféricas en el marco de la Constitución Europea y, en particular, en la influencia de la libertad de las circulación de personas y mercancías, de prestación de servicios y del derecho de establecimiento en el interior de la UE.