Archivo de noticias
febrero/2010

El Parlamento de Canarias acogió unas jornadas de investigación sobre enfermedades raras

26/feb/2010

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, asistió a la inauguración de las “Jornadas de Investigación de Enfermedades Raras”, organizadas por la Cámara Autonómica, la Federación Española de Asociaciones de Enfermedades Raras (FEDER) y que contaron además con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno De Canarias.

El Parlamento de Canarias expresó su solidaridad con el Pueblo de Madeira

25/feb/2010

El Pleno del Parlamento de Canarias expresa su consternación ante la catástrofe padecida en Madeira y su más sincera solidaridad con todos los habitantes y las instituciones de este archipiélago, con el que nos vinculan lazos históricos, cercanía geográfica e intereses y objetivos comunes. Los lazos históricos y nuestros proyectos europeístas y atlánticos, nos hacen sentir hermanados y por tanto muy apenados con lo sucedido en el archipiélago vecino.
Manifestamos nuestra condolencia a los familiares y amigos de los fallecidos y nuestro apoyo a los heridos y damnificados por las trágicas inundaciones de los últimos días. Asimismo y, en la medida de nuestras competencias, ofrecemos nuestra más decidida colaboración en las horas difíciles que vive ese archipiélago fraterno y la constancia del afecto del Parlamento y el pueblo de Canarias.

El Parlamento de Canarias acoge la exposición "Historia de un Carnaval"

12/feb/2010

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, y el Presidente de la Federación de Murgas, Luis Hormiga inauguraron la exposición “Historia de un Carnaval”, una muestra histórica del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, dedicada en este caso a las Reinas del Carnaval. Al acto, asistieron también el Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Norberto Plasencia y el Presidente de la Zona Centro José Manuel Ramos.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 1 de marzo.

El Parlamento de Canarias realizó una Declaración Institucional de apoyo al pueblo de Haití

9/feb/2010

Pese a que han transcurrido varias semanas desde la mayor catástrofe ocurrida en este siglo, seguimos conociendo día a día sus terribles secuelas. Por la gravedad de la situación y, aún existiendo un pronunciamiento institucional de la Mesa, con la aportación de colaboración material, el Pleno del Parlamento de Canarias, en su primera sesión de este periodo de sesiones, declara su consternación por las trágicas consecuencias del terremoto que padeció la República de Haití el pasado 12 de enero.

Manifiesta su pesar por las innumerables víctimas mortales y damnificados por la catástrofe y reconoce el inmediato y generoso esfuerzo de la Comunidad Internacional, de las Organizaciones No Gubernamentales y los voluntarios para socorrer al pueblo haitiano en tan difíciles momentos.

Asimismo apela a la acreditada solidaridad de los ciudadanos y las instituciones canarias para contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la urgente tarea de la reconstrucción del país más pobre de América, preconizada por los organismos internacionales, ante el terrible balance de la población diezmada, la pérdida de los hogares y bienes de la mayoría de los supervivientes, la destrucción y carencia de las infraestructuras y servicios básicos y de los humildes recursos económicos, basados en la agricultura y en la pesca.

Por último, hace votos para que, con la cooperación externa, corregidas las desigualdades y asegurados los derechos, el futuro de Haití responda al interés general de los ciudadanos de un estado social y democrático.

El Parlamento de Canarias acogió el acto de presentación, del libro “Conversaciones en la Preautonomía de Canarias”, del autor Arturo Trujillo Martín.

5/feb/2010

Al acto asistieron el Presidente de la Cámara Legislativa Antonio Castro, así como la Vicepresidenta Primera, Cristina Tavío.

El libro, que fue presentado por los periodistas Francisco Pomares y Leopoldo Fernández, retrata a través de las opiniones de una treintena de políticos de todos los partidos, el clima real del periodo de la Transición en Canarias.

El Parlamento de Canarias, acoge una exposición sobre la vida y obra de la escritora canaria, María Rosa Alonso.

4/feb/2010

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, inauguró en la Sala del Estatuto de Autonomía del Parlamento de Canarias, una exposición sobre la vida y obra de la escritora canaria, María Rosa Alonso. La muestra permanecerá abierta hasta el día 13 de febrero.

La Cámara Legislativa, se suma así a los actos programados por los ejecutivos autonómico y central, la Universidad de La Laguna y otras entidades e instituciones, para celebrar el centenario de su nacimiento, difundir los títulos fundamentales de su producción literaria, y conmemorar, con su nombre, el Día de las Letras Canarias, el próximo 21 de febrero.

Las Delegaciones Parlamentarias de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde se reunieron en La Palma.

4/feb/2010

En el marco del Grupo de Contacto Permanente de los Archipiélagos Atlánticos reunieron en La Palma las Delegaciones Parlamentarias de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, liderados por el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro; el presidente de la Asamblea de Azores, Francisco Manuel Coelho y el vicepresidente de la Asamblea de Madeira, José Paulo Batista. Entre los asuntos a tratar se abordó la coordinación de políticas conjuntas que puedan resolver problemas comunes de los tres archipiélagos atlánticos.

En marzo se celebrarán las Jornadas Atlánticas en el Parlamento de Canarias, en las que se analizarán las políticas sociales y de empleo y cómo afecta la crisis financiera mundial a las Islas. Antes de la reunión, celebrada en el Palacio Salazar, las Delegaciones fueron recibidas por la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño.